Entre dos continents

Entre dos continents

domingo, 30 de agosto de 2015

EL HOMBRE QUE VENDIÓ EL MUNDO

SUCEDIÓ EN 1970


- Año convulso en una era convulsa, fin y principio de década, marcada por las guerras, la inestabilidad política y la carrera espacial, todo un mundo militarizado, vendido al conflicto bélico, heredero de dos guerras mundiales, donde el individuo sólo tiene el recurso a la protesta y a la creación, heredada del "mayo francés" bajo el grito "La imaginación al poder". Quizás, la canción que pueda considerarse como representativa de cuanto sucedía en este año, era la del hombre que vendió el mundo.

"Pasamos por las escaleras, hablamos de qué y cuándo, a pesar de que yo no estuve allí, él dijo que fui su amigo, que vino de sorpresa, le hablé a sus ojos, pensé que moriste solo, hace mucho tiempo. ¡Oh, no! Yo no. Nunca perdí el control, estas cara a cara con el hombre que vendió el mundo. Reí y le di la mano, volví a mi casa y busqué su apariencia país, durante años y años vagué. Le miré fijamente entre todos los millones que había. Deberíamos haber muerto solos, hace mucho tiempo. ¿Quién sabe? Yo no. Nunca pierdo el control. Estás cara a cara con el hombre que vendió el mundo." The man who sold the world. David BOWIE.
- El famoso boxeador Mohammed ALI, antes denominado Cassius CLAY, cuelga los guantes. La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, desestima la demanda de Bélgica contra España en el famoso litigio de la BARCELONA TRACTION, LIGHT AND POWER, C.Ltd., declarando la incompetencia de jurisdicción, dado que esta compañía había sido constituida en base a la legislación canadiense, la cual fue adquirida de forma, llamémosle, "astuta" por Juan MARCH ORDINAS ante los Juzgados de Reus -sic-, como balutarte del régimen del General Franco y para su afianzamiento económico. Este asunto, más el asunto "MATESA", con la condena de su Administrador Juan VILÀ-REYES, constituyen la base de la "corrupción" en la economía y la política españolas, que alcanza hasta nuestros días.
Salvador Allende Gossens-.jpg- Salvador ALLENDE resulta elegido Presidente del Gobierno chileno; el jefe de sus Fuerzas Armadas, Augusto PINOCHET. Se firma el "Tratado de Varsovia", entre la República Federal de Alemania y la República Popular de Polonia, delimitando las fronteras entre ambas. Primer vuelo comercial de un "Jumbo". Francia lanza una bomba nuclear en el atolón de Mururoa. Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, siguen lanzando cohetes espaciales tripulados por personas de las series "Apollo" y "Soyuz", mientras la República Popular de China hace sus "pinitos", lanzando un satélite no tripulado. El Presidente de E.U.A., Richard NIXON sucumbe a la presión popular retirando a 50.000 soldados de Viet-Nam, mientras se rebaja la edad de voto a los 18 años. Los "Montoneros" secuestran al Presidente de la República Argentina.
- En un erial deportivo, en el que sólo existía el fútbol y las sucesivas victorias de la Copa de Europa del Real Madrid, equipo insignia del franquismo, aparecen en España, para hacerle compañía el "héroe deportista", el "símbolo del régimen", Mariano HARO, quien gana nuevamente la Copa Europea de Naciones de campo a través ("cross"), así como el otro "deportista insignia" del régimen, José-Manuel IBAR "URTAIN", quien se proclamó campeón de Europa de la categoría de "pesos pesados", a los que se unía el ciclista Luis OCAÑA, el "español de Mont-de-Marsan", nacido en Cuenca, pero con un acento francés patente, quien ganaba la "Vuelta ciclista" a España, mientras tanto, el motorista Ángel NIETO iba ganando sus "12 + 1" grandes premios y el tenista Manuel SANTANA, los suyos propios, todos los cuales se sobreponían en las noticias a la huelga de más de 5.000 mineros en las minas de "Hulleras del Norte". Se dicta un Decreto gubernamental por el que se regulan los Conflictos colectivos de trabajo, pues al régimen se le estaba yendo de las manos la conflictividad laboral, precisamente, en el sector que más precisaba el régimen, el primario, dada la situación de autarquía económica, sin el cual, el régimen no podía sostenerse, debiendo recurrir a la importación de material primario, con unas arcas estatales en bancarrota. También se regulan las normas que regulan el Arbitraje, la Mediación y la Conciliación laborales. La Peseta entra en el Fondo Monetario Internacional y España pasa a firmar el tratado de preferencia con la, entonces C.E.E., mientras se inicia el llamado "Proceso de Burgos" contra militantes de E.T.A., que concluye con pena de muerte para los procesados. Manifestación en Eibar, muerte de un manifestante, decreto del estado de excepción en Guipúzcoa, también se suspende el artículo 18 del Fuero de los Españoles que regulaba la detención y su plazo de duración de 72 horas, por lo cual, cualquier persona podía ser detenida indiscriminadamente, sin intervención judicial y sin motivo alguno que la justificase, es decir, arbitrariamente.
- El futbolista brasileño "Pelé" (Edson Arantes do NASCIMENTO) está en su mejor momento, contribuyen a que su país ganase la tercera Copa del Mundo de fútbol frente a Italia, mientras que el ciclista belga Eddy MERCKX, gana el "Tour de France" y el "Giro" de Italia.
- Paul McCARTNEY certifica el fin de THE BEATLES tras la publicación de "Let it be", mientras nace QUEEN. También se certifica el fin de Jimi HENDRIX a sus 27 años de edad, de Janis JOPLIN, también a la misma edad.
- El prolífico Bob DYLAN nos deleita con dos álbumes que han recibido críticas diversas, para nosotros, encantador el primero, a saber "Self portrait" y "New morning".
"Todos están construyendo grandes barcos y barcas, otros, monumentos, otros toman notas. Todos están desesperados, cada chica y cada chico, pero cuando Quinn el esquimal llega, todos saltan de alegría. ¡Oh! Venid todos juntos, no veréis nada como al poderoso Quinn..." The Mighty Quinn" Bob DYLAN"
- CHICAGO reduce su nombre y publica su II LP. BOWIE crece más junto al guitarrista Mick RONSON y el resto de las "SPIDERS FROM MARS" con su mejor disco de "Rock", "The man who sold the world". DEEP PURPLE, "In rock", THE DOORS "Morrison hotel", JETHRO TULL, "Benefit". Mientras tanto, Cat STEVENS nos deleitaba con "Mona bone jakon" y "Tea for the tillerman".
"Bien, creo que está bien, construir aviones "jumbo" o dar una vuelta en un tren cósmico, encender el verano en un coche de carreras. Sí, toma lo que quieras si quieres, porque puedes tomarlo todo. Sé que hemos recorrido un largo camino, estamos cambiando día a día, pero, dime, ¿dónde juegan los niños? Bien. Ruedas por camminos sobre fresca y verde yerba. Llenas de petróleo tus caminos, lo haces durante largo tiempo y de forma dura, pero ellos van y van y parece que no puedes bajar..." Where do the children play?  Cat STEVENS.
- "Explosión" beatle: tras su separación histórica, cada uno saca sus esencias y así, George HARRISON, saca su caja de joyas "All things must pass", cuya joya principal era "My sweet Lord"; John LENNON marcha con la "Plastic Ono band" y Paul McCARTNEY con "McCartney"
- Mientras, LED ZEP saca su III, en tanto que PINK FLOYD se halla en un período de transición dándonos la "vaca" del "Atom heart mother"; SUPERTRAMP, lanza su homónimo. GENESIS publica su segundo LP "Trespass", el último de su formación inicial. Mikis THEODORAKIS es liberado, al cabo de dos años de arresto domiciliario, en pleno "gobierno griego de los coroneles" y se exilia a Francia. Steve HOWE, tras ser rechazado por JETHRO TULL (Ian ANDERSON) y THE NICE (Keith EMERSON), se incorpora a YES, sustituyendo a Peter BANKS a la guitarra, grupo que publica "Time and a word".
- "After the gold rush"  fue el gran disco que Neil YOUNG publicó, su tercero, mientras CROSBY, STILLS & NASH editaban otra gran obra "Déjà vu", el segundo de éstos; no tardarían mucho tiempo en unirse aquél a este grupo, volviendo al lado de Stephen STILLS.
- MIentras tanto, Van MORRISON editaba el maravilloso "Moondance":
"A media milla de la feria del condado, y la lluvia cayendo fuerte. Billy y yo, allí estábamos con una media corona de plata. Las manos estaban llenas con la caña de pescar y la polea a nuestras espaldas. Permanecimos chopados con nuestras espaldas frente a la valla. ¡Oh! El agua. Espero que no lleva todo el día. Me apedrearon el alma, justo como si lo hiciesen con un "brazo de gitano"... mientras iba a casa... volviendo a casa, cantamos una canción, pero nuestras gargantas estaban secas; entonces, vimos un hombre cruzando el camino, con un rayo de sol en sus ojos, vivía solo en su pequeño hogar, con una gran jarra de un galón; había botellas también, una para mí y otra para ti y él dijo "¡Eh! Vamos allá". ¡Oh! El agua..." And it stoned me. Van MORRISON.   
- El "pop" español, se hallaba en una de sus etapas más visuales: "Un rayo de sol" (LOS DIABLOS), "Gwendolyne" (Julio IGLESIAS), "Te quiero, te quiero" (Nino BRAVO), María OSTIZ y VÍCTOR-MANUEL. Mike KENNEDY había dejado LOS BRAVOS siendo sustituido por Andy ANDERSON, hermano de Jon ANDERSON (YES), quien les prestó "Look Around" y "People talking around", quizás, su último éxito y desaparición.
-  Cine:"Midnight cowboy", de John SCHLESINGER y "Z" de Constantin COSTA-GAVRAS, obtienen un "Oscar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario