Entre dos continents

Entre dos continents

miércoles, 12 de agosto de 2015

¡SOPLANDO TU MENTE!

SUCEDIÓ EN 1967


- No sé porqué has de soplar a tu mente, ni cómo puede hacerse ¿como si tratase de una armónica o como si lo hiciésemos al viento, como 4 años antes lo hacía Bob DYLAN? Sin embargo, así se titula el disco de Van MORRISON publicado en 1967... ==>.
- La guerra denominada de "VIET-NAM" estaba en su período más sangriento y nada convencional, mientras que el reverendo Martin L. KING, Jr. clamaba por su cese y 10.000 personas le secundaron marchando hacia San Francisco (California). Egipto e Israel la emprendieron el uno contra el otro en la "Guerra de los seis días": bandera en desierto a cambio de varios pasos atrás de los lanzamisiles.
- En el Espacio exteriorEl "APOLLO I" se incendia en una prueba, falleciendo sus tripulantes. Estados Unidos de América sufría un fracaso tras otro, una frustración tras otra, hasta que la sonda "SURVEYOR" logrra aterrizar en la Luna. La U.R.S.S., en su carrera espacial-armamentística, le sigue en el traspiés, fallando el paracaídas del "SOYUZ I" con la muerte de su tripulante.
- Cambios por aquí y por allá: "Tachito" SOMOZA hacía suya Nicaragua, sirviendo "pucherazo" a la carta. La "GUERRA FRÍA" estaba más caliente que nunca. Manuel FRAGA se bañaba en macro-bermudas, en la playa de Palomares  Huelgas de trabajadores y de estudiantes. El sindicato "COMISIONES OBRERAS" era confirmado como ilegal por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Orden Público, hace lo propio con el "SINDICATO DEMOCRÁTICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS". Todavía no se sabía quién había matado a John F. KENNEDY, ni se sabe aún, a pesar de sus múltiples autores. El Papa PABLO VI publicaba la encíclica "Populorum progressio", verdadero progreso de la Iglesia que dejaba atrás la herencia tridentina. Grecia, cuna de la Democracia, se metamorfoseaba en la "Dictadura de los Coroneles".
- Economía: La Peseta se devalúa más del 16%; el Consejo de Ministros presidido por el Almirante Carrero Blanco, aprueba un plan de austeridad de un año de duración, subiendo impuestos y bajando salarios.
- Literatura: Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ publicaba sus "100 años de soledad" y Mario VARGAS LLOSA, "Los cachorros".
- Ecos: El cirujano sudafricano Christian BARNARD trasplantaba el primer corazón; años después, él mismo ocuparía las portadas de las revistas del corazón.
- Música: 
- El Jazz se hacía libre, comenzaba el "Free Jazz". Tras la publicación en 1960 de "Spanish sketches" de Miles DAVIS, no es hasta 1967 el momento en el que en España se publica "Flamenco" de Pedro ITURRALDE, acompañado por el Maestro Paco de LUCÍA, fusionando el Jazz con el Flamenco, dos géneros tan iguales como diferentes. Mientras tanto, MIles DAVIS había "cambiado" a John COLTRANE por Wayne SHORTER, Herbie HANCOCK y Tony WILLIAMS, continuando con Ron CARTER, publicando "Miles smiles", "Sorcerer" y "Nefertiti", grandes discos, todos ellos.
- "THE DOORS" editaba su primer disco, "Strange days". Aretha FRANKLIN pedía "Respect". Sandie SHAW nos era machacada en blanco y negro para demostrarnos la excentricidad de los Albionenses al cantar descalza algo relativo a unas marionetas, mientras los diplomáticos españoles y británicos se sentaban a tomar el té con pastas, para jugarse la soberanía de Gibraltar. Elvis PRESLEY se casaba en Las Vegas, mientras que "THE JIMMY HENDRIX EXPERIENCE" preguntaba si tenías experiencia, quedando número 2, detrás del Club de corazones solitarios del sargento Pimienta, en las Islas Británicas, mientras éstas solicitaban su ingreso en la -entonces- C.E.E. (¡Quién lo diría hoy en día!). THE BEATLES, además, hacían el "Magical mistery tour", y,, simultáneamente al los "chicos malos", THE ROLLING STONES, nos transmitían "Their satanic majesties request", en tanto que, Syd's PINK FLOYD había editado su "Piper at the gates of dawn", basado en el cuento infantil de Kenneth GRAHAME. 
- Mientras tanto, David BOWIE se probaba a sí mismo publicando su disco homónimo, mescolanza de influencias de varios tipos.
- Bob DYLAN, tras su felicidad mostrada en "Blonde on blonde", nos hablaba de un Robin Hood llamado "John Wesley Harding"; el disco que menos se ha valorado del bardo de Minesota, pero que permitiría lucirse a Jimmy HENDRIX (All along the watchtowery a Joe COCKER (Dear landlord).
- Stephen STILLS y Neil YOUNG disfrutaban de sus éxitos en BUFFALO SPRINGFIELD, publicando su segundo álbum "Again", que vendría a ser como la "travesía del desierto" del grupo.
- Eric CLAPTON había dejado hacía tiempo a John MAYALL y se transformaba en la crema del pastel, "CREAM", antes de salir a buscar a Steve WINWOOD.
- Por aquí, "Los chicos con las chicas" ligaban con LOS BRAVOS.
- En la pantalla: "El graduado", "Belle de jour", "Bonnie & Clyde", "Casino Royale", "A sangre fría", "Don't look back" (documental sobre Dylan dirigido por D.A. Pennebacker, que, años más tarde, filmaría el último concierto en el HAMMERSMITH ODEON de "Ziggy Stardust & the Spiders from Mars", "Peppermint Frappé" (con música de LOS CANARIOS). 
- Adiós: Nos dejaron para siempre Woody GUTHRIE, Ernesto "Che" GUEVARA, Violeta PARRA, José MARTÍNEZ RUIZ "AZORÍN" y Otis REDDING. 

...==> lo bien cierto es que, aún siendo reconocido este disco por Van MORRISON, en su propia página web, no es más que un mero disco recopilatorio de canciones cuyos derechos había adquirido antes su productor Bert BERNS, titulado así, quizás en respuesta al "Blow in your nose!" -¡sóplate en tu nariz!- que Morrison le había espetado a aquél cuando el productor le anunció la salida del álbum.
- La trivialización de este disco oportunista en un contexto social y político completamente convulso, en un auténtico polvorín a punto de estallar, se ve patente al conjugar "la chica de ojos marrones" con "sábanas de tuberculosis" o la magia que la nostalgia de regreso a su Belfast natal, a Caledonia, le da el talismán, quizás el "grial", de una "rosa española"; también, la patada que da a quien aparcó el coche deportivo rojo en su jardín (¿quizás sus productores?). 
- Quizás sea dura esta consideración, pero este disco, no deja de ser premonitorio de lo que la evolución musical de Van ("The man", por contraposición a "furgoneta") va a dar de sí, son temas que en sus siguientes discos volverán a deleitarnos, son temas que serán la base conceptual de los siguientes. 
"¡Eh! ¿A dónde fuimos los días en que llovía, allá en el vacío? Jugando un nuevo juego, riendo y corriendo ¡Eh, eh! Saltando y saltando, en la mañana brumosa, con nuestros corazones descomunales, y tú, mi chica de ojos marrones, eres mi chica de ojos marrones..." 
"Ahora, escucha, Julie, cariño: no es natural que llores a medianoche, no es natural que llores mientras llega la medianoche, hasta altas horas, tanto como hasta que amanezca ¡Oh, Señor! ¡Hum! ¡Ah! Ahora, Julie, no hay nada en mi mente más allá de lo que estás buscando. Veo cómo saltan hacia mí. Señor, desde detrás de la puerta, y mírame a los ojos... la fría habitación, Señor, es un lugar de tontos, y casi no puedo oler tus sábanas de tuberculosis..." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario