Entre dos continents

Entre dos continents

viernes, 4 de septiembre de 2015

CONCIERTO PARA BANGLA DESH

SUCEDIÓ EN 1971


- Siguen los golpes de Estado por todo el Mundo, para convertirse en dictaduras y así, Idi Amin DADA lo hace en Uganda, Agustín LANUSSE, en Argentina y Hugo BANZER SUÁREZ, en Bolivia, mientras muere el dictador haitiano François DUVALIER, quien es sucedido por su hijo Jean-Claude, que superará a su padre en maldad.
- La compañía británica que produce el vehículo "Rolls Royce" se declara en quiebra. Suiza publica una Ley que permite votar a las mujeres. El índice bursátil NASDAQ entra en funcionamiento. Viet-Nam invade Laos, mientras en Chile es nacionalizada la Banca y la minería del cobre. Gran Bretaña e Irlanda adoptan el sistema métrico decimal para sus respectivas monedas. Los "Tupamaros" secuestran al cónsul general de Brasil en Uruguay. China, a la zaga en la carrera espacial, lanza un nuevo satélite. Nace el Estado de Bangla Desh al independizarse de Pakistán. El Presidente de los E.U.A., Richard NIXON acaba con el "patrón oro". La firma automovilística "Mercedes Benz" patenta el "airbag". Nace "GREENPEACE".
- Eddy MERCKX vuelve a ganar el "Tour" de Francia, mientras que Johan CRUYFF gana el "Balón de Oro".
- Woody ALLEN dirige "Bananas", Stanley KUBRICK sigue alucinándonos con "A clockwork orange"; William FRIEDKIN "The french connection" que gana el premio "Oscar" a la mejor película. Pier-Paolo PASOLINI nos deleita con "Il Decameron" y Norman JEWISON, con el musical "Fiddler on the roof". Werner HERZOG hace lo propio con "Fata Morgana". Peter BOGDANOVICH, con "The last picture show", gran obra reflejo de la adolescencia americana. Luchino VISCONTI nos muestra "Morte a Venezia" y Sam PECKINPAH, "Straw dogs".
- Nos dejan para siempre Georg LUKÁCS, Louis ARMSTRONG y Jim MORRISON, también con 27 años, como Hendrickx, Joplin y Jones, así cmo Nikita KHRUSHOV.
- Pablo NERUDA recibe el premio Nobel de Literatura y al canciller alemán Willy BRANDT, el de la Paz.
- Tras Queen, comienzan su andadura Eagles y Kraftwerk. David BOWIE publica "Hunky Dory", DEEP PURPLE, "Fireball", THE DOORS, "L.A. Woman". GENESIS publica el maravilloso "Nursery crime". JETHRO TULL publica su gran obra "Aqualung", el que la censura franquista mutila, no editando el tema "Locomotive breath". LED ZEP edita su IV, en el que "Black dog" nos hacía mover el esqueleto en los "futbolines" y "Stairway to heaven" nos llevaba al cielo, dándonos cuenta de que no era oro todo lo que relucía.
"Hay una dama que está segura de que aquello que reluce es oro, y va a comprarse una escalera al cielo. Cuando consigue lo que conoce, si todas las tiendas están cerradas, con una palabra ella puede conseguir aquello por lo que vino. ¡Oh! Y ella se está comprando una escalera al cielo. Hay una señal en la pared, peo quiere estar segura, porque sabes que, a veces, las palabras tienen doble significado. En un árbol cerca del arroyo, hay un pájaro cantor que canta. A veces todos nuestros pensamientos son dudosos... y está susurrando tan pronto, si todos cantamos la canción, entonces, el flautista nos conducirá hacia la razón y un nuevo día amanecerá para quienes permanezcan mucho tiempo y los bosques resonarán sonriendo... y ella se está comprando una escalera al cielo." "Stairway to heaven". Robert PLANT y Jimmy PAGE.
- PINK FLOYD editaba un recopilatorio de singles, "Relics", más "Meddle". Los STONES se lucían con "Sticky fingers", con portada mutilada en España por la censura y "Gimme shelter". Mientras THE WHO publicaba "The Who's next", YES edita "THE YES ALBUM".
- MÓDULOS editaba su segundo LP "Variaciones". Cat STEVENS publica "Teaser and the firecat", grabando para la BBC un fabuloso concierto, que hoy llamaríamos "unplugged".
- El primer gran concierto de la historia del Rock con motivos humanitarios para la recaudación de fondos para la recién independicada Bangla Desh, promovido por George HARRISON, al que acuden las grandes estrellas. Dylan, Clapton, Harrison, Voorman, Russell...
- Por aquí, Jaume SISA publicaba "Orgia", un gran disco. Jordi SABATÉS (p) y Toti SOLER (g) forman OM, de estilo muy similar a BLIND FAITH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario