Entre dos continents

Entre dos continents

domingo, 13 de septiembre de 2015

EL LADO OSCURO DE LA TIERRA

SUCEDIÓ EN 1973



- Este año sigue con la oscuridad que los años anteriores habían provocando apagando la luz de la paz conseguida tras la conclusión de la II Guerra Mundial y generando nuevas tensiones que provocaban nuevas guerras, como única "solución" de las grandes potencias para mantener su control sobre las materias primas, seguían sin aprender la lección de dos Grandes Guerras, la Tierra entera estaba en guerra, entre países, de guerrillas o de subterfugios, empleando las manos oscuras para derrocar gobiernos legítimamente elegidos por los ciudadanos; sólo veíamos la cara más oscura de la Tierra.
- Se firma en París el acuerdo de paz entre E.U.A., Viet-Nam del Norte, Viet-Nam del Sur y el Viet-Cong, mientras E.U.A. sigue bombardeando Camboya. Mueren 18 personas por bombas en Belfast; continúan los enfrentamientos contra el Ejército británico; se celebra un referéndum, por el que la mayoría de la población decide permanecer en Gran Bretaña y no unirse a Irlanda. E.U.A. devalúa el dólar un 10%, consiguiendo subir el precio del oro y el cierre de las Bolsas europeas; mientras tanto, el Gobierno de Franco decide mantener la paridad oro-peseta. 300 indios siux ocupan Wounded Knee, reclamando sus tierras a través de la anulación de los contratos que sus antepasados se vieron forzados a firmar; éste fue el lugar en el que en 1890 fue masacrada la población indígena de los siux Lakota por el VII de Caballería, el grupo REDBONE surge al Mercado discográfico con el tema "We were all wounded in Wounded Knee".
- Europa y Asia quedan unidas a través del puente sobre el Bósforo, que se inaugura en Estambul.
- Elvis PRESLEY lanza en directo y vía satélite su concierto "Aloha from Hawai". PINK FLOYD encuentra su camino hacia el éxito publicando "The dark side of the Moon". LED ZEPPELIN reúne a 56.800 personas en el estadio de Tampa (Florida). Mike OLFIELD, publica su "Tubular bells", que fue banda sonora de la película "The exorcist".
- El presidente argetino Alejandro A. LANUSSE deroga el estado de sitio, vigente desde 1969, siendo sustituido por Héctor J. CAMPORA, mientras que, en Filipinas, Ferdinand MARCOS se proclama Presidente vitalicio. Primer golpe de Estado contra Salvador ALLENDE, el que sofocan los generales PRATS y Augusto PINOCHET, haciéndose fuerte incorporando a su Gobierno a los Jefes de los tres Ejércitos, más el de Carabineros, algo así como poner "la zorra en el gallinero", lo que facilitó y produjo el bombardeo del Palacio presidencial por las tropas al mando de Augusto PINOCHET, el día 11 de septiembre, en el que fallece Salvador ALLENDE, comenzando la larga noche chilena ¡no podía escapársele a la C.I.A. un solo país en Sud-América! Al día siguiente sería asesinado el cantante Víctor JARA.
- David BOWIE sigue su progresión con "Aladdin sane" "Pin ups", versiones que hace de los temas de otros que más le gustan. E,L&P, llegan al culmen con "Brain salad surgery", donde hacen una versión de un tema de Alberto GINASTERA. FOCUS publica su directo en el teatro Rainbow, entre cuyos temas incluye el que les dio fama haciendo gorgoritos "Hocus Pocus". QUEEN publica su primero y homónimo "Queen". Rick WAKEMAN hace sus pinitos fuera de YES publicando "Six wives of Henry VIII". THE WHO publica su segunda ópera rock "Quadrophenia", siendo mutiladas las fotos interiores del disco, así como prohibida la canción "Dr. Jimmy" por la censura franquista. THE ROLLING STONES publican "Goat's head soup", incluyendo la preciosa canción "Angie" dedicada a la esposa de BOWIE.
- Consejo de Guerra en Zaragoza contra 6 estudiantes acusados de incendiar el consulado francés, condenados 5 de ellos a 30 años de prisión (máxima pena del Código Penal, salvo la de muerte) y el otro, fue absuelto. La Policía desarticula los comandos del PCE y del PSUC. El General Francisco FRANCO, pasa a un segundo plano y nombra Presidente del Gobierno al Almirante Luis CARRERO BLANCO. Siempre recordaremos este día, pues nos dieron fiesta en el Colegio, por ¿una explosión de gas en Madrid? Primeras elecciones municipales, donde  sólo puede elegirse mediante voto directo el tercio de concejales, el denominado "de representación familiar", que presenta un alto índice de abstención, a pesar de que eran obligatorias y debía justificarse el voto en los centros de trabajo, a través de los Sindicatos verticales, se elegiría otro tercio. Comienza en diciembre el proceso denominado "1,001", contra dirigentes del sindicato CC.OO., entre los cuales se hallaban Marcelino CAMACHO y Nicolás SARTORIUS (condenados a penas entre 12 y 20 años), el mismo día (20) en que E.T.A. pone una bomba al paso del vehículo del Presidente del Gobierno, el Almirante Carrero Blanco, muriendo éste en el atentado, nombrándose días más tarde a Carlos ARIAS NAVARRO.
- GENESIS publica "Selling England by the pound" y otro LP en directo; Peter GABRIEL seguía disfrazándose de personajes acordes a los de sus canciones, toda una innovación en un mundo, prácticamente, monocolor. JETHRO TULL publica "A passion play", George HARRISON, "Living on the material world", John LENNON, "Mind games",  KING CRIMSON, incorporando a Bill BRUFORD (d) que había sido sustituido en YES por Alan WHITE, publica "Lark's tongues in aspic", LED ZEP, "Houses of the holy", Paul McCARTNEY, "Red rose speedway" y "Band on the run" y Ringo STARR, "Ringo".  YES publicará su directo, triple y recopilatorio "YESSONGS", toda una joya, incluida la película; también publicarán "Tales from topographic oceans" que, en mi opinión, es un mal plagio de sus discos anteriores sin más salsa. Lou REED publica su tercero en solitario, "Berlin". THE ALLMAN BROTHERS BAND, publica "Brothers and sisters", otra joya. y CAMEL, su homónimo, "Camel".
- DYLAN publica "Dylan, A fool such as I", además de "Pat Garrett & Billy the kid" y Van MORRISON "St. Dominic's preview" y "Hard nose the highway", continuando con su "travesía del desierto" musical. Cat STEVENS alcanzaba su culmen publicando "Foreigner", que incluía la suite del mismo nombre, su auténtica obra maestra. Toti SOLER nos deleitaba con "El gat blanc" y su "Sardana flamenca".
- Fallece en el exilio francés, Pablo RUIZ PICASSO y Pau CASALS en Puerto Rico.
- Paco de LUCÍA llega al gran público con "Fuente y caudal", su quinto LP, gracias al maravilloso tema "Entre dos aguas". Lluís LLACH publicaba "L'estaca" con toda la rabia y dureza merecida, de este himno de rebeldía frente a los estertores de la dictadura franquista; también publicaba su directo "A l'Olympia" de París.
- Luis OCAÑA "el español de Mont-de-Marsan" gana el "Tour" de Francia, mientras que Eddy MERCKX gana la "Vuelta" a España y el "Giro" de Italia. Johann CRUYFF se incorpora al FC BARCELONA.
- Sam PECKINPAH dirige "Pat Garrett & Billy the kid", con la banda sonora del disco de Bob DYLAN, así como la actuación de éste en la película. François TRUFFAUT dirige "La nuit américaine", que se llevará el premio "Oscar" a la mejor películade habla no inglesa. "Jesus Christ Superstar" dirigida por Norman JEWISON y "American grafitti" por George LUCAS, con excelentes bandas sonoras. Marco FERRERI nos enseña los excesos con "La grande bouffe", y Víctor ERICE con "El espíritu de la colmena" la postguerra española. Federico FELLINI nos deleitará con "Amarcord" y Woody ALLEN, con "Sleeper". "The sting", de George R. HILL, se llevará el premio "Oscar" a la mejor película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario