Entre dos continents

Entre dos continents

viernes, 8 de enero de 2016

A PEDIR DE BOCA

HUNKY DORY
(David BOWIE -1971-)


- Hoy cumple 69 años David JONES, más conocido por Bowie, White Thin Duke, Ziggy Stardust, Halloween Jack, Aladdin Sane o, comoquiera que quiera llamarse.
- Hoy, con casi 53 años de carrera musical, publica un disco que, ciertamente esperado y deseado, todavía no he ido a comprar. Lo haré en breve.

- Mientras tanto, me consuelo escuchando uno de sus discos menos apreciados, pero que, más resultan a pedir de boca. Recuerdo haberlo oído por vez primera, con 14 ó 15 años, después de la maravillosa "rareza espacial" y su mejor disco de Rock, "el hombre que vendió el mundo". ¡Qué extraña era su imagen en la portada! Curiosamente, no fue prohibida por el Ministro de la Gobernación franquista de turno.
- Las Arañas de Marte estaban ensayando antes del "Ziggy Stardust", junto a un desconocido músico de sesión que había colaborado con Bowie en el "SPACE ODDITY" (tocando el harpsicordio en ese mantra interminable de "Memory of a free festival),  llamado Rick WAKEMAN, que ya tocaba con YES y que venía sintiendo en la nuca el aliento de Mike GARSON, inseparable de Bowie, durante décadas. Grandes pianistas para un gran actor, tal y como Bowie se consideraba a sí mismo en el "Hunky Dory". 
- "Changes" Todavía no sé lo que estoy esperando, pero mi tiempo pasa muy deprisa; millones de callejones sin salida... me volví frente a mí mismo, pero nunca cogí una mirada de cómo los otros deben ver al farsante. Cambios. Date la vuelta y enfréntate a la tensión. No quiero ser rico, tan solo una persona diferente. El tiempo debe cambiarme, pero no puedo seguir el rastro del tiempo. Tema pleno de lirismo introspectivo, con la marcha inexorable del tiempo marcada por la batería de Mick WOODMANSEY, dando fuerza a la ilusión juvenil.
- "Oh! You pretty things". Las pesadillas que nos invaden día a día se cernían al ritmo del piano que Rick WAKEMAN marcaba. ¡Oh! Cosas bonitas ¿Es que no sabes que estás volviendo locos a tu papá y a tu mamá? Replicaba a dúo con Mick RONSON. Debes dar paso al "Homo superior". Tus hijos son la salida de una próxima carrera. La Tierra es una zorra. Hemos acabado nuestras noticias. El pesimismo o ¿es la reflexión? va calando en el disco.
- "Eight line poem". Breve poema de ocho líneas. La clave hacia la ciudad está en el sol que pasa las ramas del cielo.
- Levantamos el ánimo, saliendo del East End londinense con "Life on Mars?". Maravilloso himno que refleja el Londres postbélico. Gritando "no", su padre le ha dicho que vaya, pero su amigo no está a la vista, tal como ella camina por su sueño hundido, hasta el asiento con la vista más clara; está enganchada a la pantalla de cine, pero el cine es trístemente aburrido, porque ella lo vivió diez veces o más, ella pudo escupir en los ojos de los tontos, tal y como ellos le piden que lo enfoque; los marineros luchan en la pista de baile. Es el espectáculo más raro. Mira a los representantes de la Ley golpear.
- También hay tiempo para dedicarle una nana al hijo que tuvo con Angie BARNETT, aquélla a la que Mick JAGGER le dedicó aquella preciosa balada. "Kooks" ¿Estaría chiflado BOWIE ante el próximo nacimiento de su hijo? ¿Qué debería hacer éste? ¿Ir al colegio?
- "Quicksands" ¿Estaría cayendo Bowie en esas arenas movedizas en las que el payaso en que se había convertido el Major Tom en "Scary Monsters"? Soy el nombre arremolinado de los ojos de Garbo, prueba viviente de las mentiras de Churchill. Soy destino, el rasgado entre la luz y la oscuridad, donde otros ven sus objetivos. Divina simetría. ¿Debo besar los dientes de la víbora o publicar bien alto la muerte del Hombre? Me estoy hundiendo en las arenas movedizas de mis pensamientos y ya no me quedan fuerzas.
- Alegría de cabaret alemán, "Fill your heart" Serás libre. Está escrito en la pared. Los amantes nunca pierden, porque están libres de pensamientos impuros. El amor limpia la mente y te hace libre. Los dragones han estado sangrando. La gentileza está por todas partes. El miedo sólo está en tu cabeza, sólo en tu cabeza. Así que, olvida tu cabeza y serás libre.
- "Andy Warhol" Rodeada de misterio. Se llamaba "agujero de guerra" y ahora, sólo "warhol".Viste a mis amigos para el espectáculo y mírales tal como son. Pon una mirilla en mi cerebro. Dos nuevos peniques para que vaya. Me gustaría ser una galería; ponte todo tú en mi espectáculo.
- "Song for Bob Dylan" Escúchalo Robert ZIMMERMAN, te he escrito una canción sobre un extraño joven yamado Dylan, con una voz como arena y pegamento. Unas palabras de completa venganza que pueden llevarnos hasta el suelo. Ya viene la misma vieja dama. Dile a tu amigo Dylan que has perdido sus poemas, porque están escritos en las paredes. Devuélvenos nuestra unidad y nuestra familia; eres el refugiado de la nación, no nos dejes con tu cordura.
- "Queen bitch" Estoy en el piso undécimo, mirando los cruceros abajo. Mi corazón está en el sótano.No puedo verla dejarle ir, pasear fuera de su corazón, de su mente, Ella es un embajador de otros tiempos, de dulce habla, juegos de paseos nocturnos. Pero ella es una reina, ¡vaya reina!, como una sonrisa sorbiendo en sus cerebros, ella le está dirigiendo.
- "The Bewlay brothers". Se acaba el disco. Yo fui piedra y él cera; él pudo estremecerse, y relajarse, increíble. Deja mis zapatos y la puerta cerrada, debo deslizarme. Por favor, despréndete. 
- Escúchalo



No hay comentarios:

Publicar un comentario