Entre dos continents

Entre dos continents

lunes, 11 de enero de 2016

FAREWELL MAJOR TOM

BLACKSTAR
(David BOWIE -2015-)



- Hace, apenas, tres días, celebraba su 69 cumpleaños, y partí corriendo a comprar su último disco. Lo llevo oído tres veces, encontrando mi sitio, mi momento y mi lugar para oírlo con la concentración suficiente como para pretender entender qué sentía el Genio musical, qué nos estaba queriendo decir cuando levitaba sobre su cama, cuando aludía a
pasajes bíblicos como el del personaje de Lázaro, como esperando su propia muerte y resurrección; algo nos anticipó en su anterior disco "THE NEXT DAY", no solo en el título, sino en la propia iconografía místico-religiosa que hoy, desgraciadamente, hemos sabido qué nos quería decir, desde el susto que tuvo en el "REALITY TOUR", hasta hoy, oculto.
- Hoy, lo entiendo.
- Son las primeras horas del día, veo la prensa digital y la primera noticia que me asalta, con absoluta estupefacción, es la de que se ha cumplido, desgraciadamente, la profecía de David. Su cuerpo ha levitado sobre su cama y marchado hacia la Gloria. Sus discos, su memoria, sus épocas, se quedan con nosotros.
- Marcó, sin duda, nuestra adolescencia, desde aquel disco Pop que no podíamos comprar, puesto en el escaparate de nuestra tienda de discos (THE LONDON BOYS), pasando por aquella "rareza espacial" que nos descubría los conciertos al aire libre, Satori, los viajes espaciales, la futilidad de la Prensa, el amor, el misterio y el futuro (SPACE ODDITY). 
- Junto a las Arañas de Marte nos enseñó el R&R vendiendo el mundo, recordando versos de Manuel MACHADO que nos enseñaban que la vida era como un cigarrillo (THE MAN WHO SOLD THE WORLD), el MAJOR TOM se reencarnó en ZIGGY STARDUST, quizás porque se lo encontró allá por el polvo de estrellas en que se convirtió, para dar un impulso a Lou REED (q.e.p.d. también) con su TRANSFORMER. Antes, la poesía había hecho aparición a pedir de boca (HUNKY DORY), anunciándonos, lo que ha sido una constante en su vida, CHANGES; nos descubrió a Van MORRISON, a PINK FLOYD, PRETTY THINGS, etc. a través de sus "greatest hits", PIN UPS.
- Cerró etapa con el futurista DIAMOND DOGS (1974), en el que colocó su propia personalidad rebelde, "REBEL, REBEL", retratando los quebraderos de cabeza que los adolescentes generan a sus padres, a cuya generación "dude" dio un himno, encumbrándola a lo más alto, todo lo cual que contrasta con su "chiflado" amor hacia su hijo venidero. Su sensibilidad.
- Todo se transformaba en una era gris, en blanco y negro, coloreada por los hijos de la II GUERRA MUNDIAL.
- Agotado ZIGGY, cruza el charco atlántico y parte hacia ritmos negros, Soul, Funk. Nos costó entender ese cambio de fama (YOUNG AMERICANS, etc.), nos costó entender, aún más, su venida al continente, a su electronificación alemana (LOW), así como el magnífico HEROES.
- Los 80 nos presentaron otro nuevo BOWIE, resucitando a un "junkie" MAJOR TOM, reconvertido en un payaso que se adentraba en las arenas movedizas del HUNKY DORY averiguando si había vida en Marte, su barrio londinense, y que, además, era internado en una especie de psiquiátrico.entre SCARY MONSTERS, monstruos con cicatrices. Bailamos (LET'S DANCE) y bailamos lo que quisimos con nuestros vaqueros.
- No, no se me ha olvidado el cuerdo Aladino. Las Arañas de Marte seguían la estela de Ziggy, pero esta vez, acompañados del gran pianista Mike GARSON, quien había sustituido a Wakeman, quedándose para (casi) siempre con el transmutante Bowie. El sonido del piano cambió, dotando a la música de Bowie de un halo misterioso que llevaría consigo como marchamo. Oí por primera vez "Watch that man" cantada por LULU, sí, aquella cantante escocesa que compartió premio eurovisivo con SALOMÉ. Sorprendente, pero así fue, fruto de la generosidad de Bowie, como muchos genios de la música hicieron, Dylan entre ellos. 
- Hasta que, por fin, se hizo mayor, cambió nuevamente de forma y, en HEATHEN (2002), ya nos introducía una mística religiosa, quizás profética, hasta que el REALITY TOUR, le llevó a la realidad. Magnífica gira, superando las anteriores.
- Nos dejó huérfanos durante 10 años (2002-2013) ¿Dónde está el MAJOR TOM? Hasta que, aún no ha hecho dos años, en que nos anunció su partida al día siguiente (THE NEXT DAY), que desafortunadamente, fue ayer.
- Hoy nos ha dejado su música, su recuerdo, sus pensamientos, David BOWIE, levitando su cuerpo al Más Allá, David JONES. Hoy, hemos entendido su mensaje, sus cambios como constante vital.
- " I'm feeling very still, and I think my spaceship knows which way to go."
LONG LIFE, DAVID BOWIE, FAREWELL MAJOR TOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario