Entre dos continents

Entre dos continents

sábado, 16 de enero de 2016

LLEGAMOS A MARTE ¿ENCONTRARON VIDA?

SUCEDIÓ EN 1976


- Es fundada la empresa APPLE COMPUTER COMPANY y se inventan el sistema ETHERNET. Una nave espacial estadounidense aterriza en el planeta Marte; no se encuentra vida, a pesar de que años antes, en 1971 David BOWIE hubiese realizado la pregunta clave. 

- El FRENTE POLISARIO ("Pour la Libération du Sahara et Rio") declara la independencia de la antigua colonia española denominada SAHARA ORIENTAL. Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), recogido por la resolución 2.200-A (XXI) de 16.12.1996, de la Asamblea General de la O.N.U.; un golpe de Estado derroca a María-Estela MARTÍNEZ, viuda del anterior Presidente Juan-Domingo PERÓN, instaurándose un régimen militar dictatorial, que duró hasta 1983; Jorge-Rafael VIDELA preside el Gobierno dictatorial, matando y torturando personas impunemente. 
- Se celebra el segundo CANET ROCK, incorporándose ELS PAVESOS, SÈCTA SÒNICA, TRIANA, Toti SOLER, ORIOL TRAMVIA, Blai TRITONO, la RONDALLA DE LA COSTA (Marian ALBERO), GRANADA, ESQUEIXADA SNIFF Josep-Maria PARÍS (ex MÀQUINA!), Jordi SABATÈS, entre otros y, participando, por fin, Jaume SISA. 
- En Soweto (Sudáfrica), la Policía ametralla a unos 15.000 estudiantes manifestándose contra el "apartheid", muriendo más de 500. Se decide la reunificación de los dos Viet-Nam. HUA Guo Feng detiene a la "Banda de los Cuatro", entre los que se hallaba la viuda de MAO Ze Dong, concluyendo con la llamada "Revolución Cultural", auténtica depuración de personas. James CARTER es nombrado Presidente de los E.U.A. y Fidel CASTRO RUZ lo hace en Cuba. En Uganda, el dictador Idi AMIN DADA se autoproclama Presidente vitalicio.

- Se fundan los grupos, el británico THE CLASH y el irlandés U2. Bod DYLAN nos deleita con "Desire", reclamando un Juicio justo para el boxeador "Hurricane" y con "Hard rain" manifestándonos que no quería ir a la granja de Maggie; mientras tanto, Bob MARLEY publicaba "Rastaman vibration", CAMEL "Moonmadness" y BOWIE se transforma en el "Thin white Duke" a través de "Station to station"; GENESIS, sin Peter GABRIEL reducido a cuarteto, publica "A trick of the tail" y "Wind and wuthering". LED ZEPPELIN, publica un desdibujado "Presence"; QUEEN se va a las carreras y RAMONES publica su primer disco. CHICAGO editaba su X LP, Lou REED regresaba con "Coney Island baby" y "Rock and roll heart".
- Se celebran los Juegos Olímpicos en Montréal, donde descubrimos al velocista cubano Alberto JUANTORENA.
- En cine, destacamos "Furtivos", dirigida por José-Luis BORAU, con los papeles estelares de Lola GAOS y Ovidi MONTLLOR. Martin SCORSESE dirige "Taxi driver", Alan PAKULA, "All the President's men", Martin RITT "The front", Sidney LUMET, "Network", Federico FELLINI, "Casanova", Blake EDWARDS, "The Pink Panther strikes again". El cine japonés irrumpe con Akira KUROSAWA y su película "Dersu Uzala".
Resultat d'imatges de santiago carrillo con peluca- José-María GIL-ROBLES Y QUIÑONES, líder de la C.E.D.A. (Confederación Española de Derechas Autónomas) durante el tiempo de la II República española, dirige el I congreso de la Federación Popular Democrática y en Montejurra (Navarra) son asesinados dos militantes del Partido Carlista a manos de neofascistas. Adolfo SUÁREZ GONZÁLEZ se convierte en el último Presidente del MOVIMIENTO NACIONAL (partido único del Régimen franquista) y del Gobierno franquista, sustituyendo a Carlos ARIAS NAVARRO, quien anunciaba próximas elecciones; se produce la tantas veces reivindicada amnistía general para presos españoles por delitos políticos y de opinión; primeros pasos hacia la Democrarcia, que continuará con la "Ley para la Reforma Política", que legalizaría los Partidos Políticos en el Pleno de las Cortes Españolas de junio, a excepción de los "comunistas y separatistas" -esto nos suena hoy respecto de con quien no se quiere pactar por los Partidos "de siempre"-, que, meses más tarde, concurrirían a las primeras elecciones democrática; Santiago CARRILLO SOLARES, disfrazado con estrambótica peluca, sorteaba a las autoridades franquistas, hasta que era detenido junto a otros militantes comunistas y, en, apenas dos días, el Tribunal de Orden Público (T.O.P.) le sentenciaba a cadena perpetua; mientras tanto, un, hasta entonces, invisible P.S.O.E. celebraba su XXVII Congreso en Madrid, después del de Suresnes (Francia), mientras surgía el "comunismo democrático" o "Eurocomunismo" en el seno del XXV Congreso del P.C.U.S., en el que los representantes franceses e italianos cuestionaban la hegemonía rusa y fijaban su alternativa a través de las urnas. 
Resultado de imagen de arias navarro adolfo suarez juan carlos i y carrillo
- El Rey JUAN-CARLOS I, fue valiente, cuando el 2 de marzo, en la reunión del Consejo del Reino, manifestaba que "este país necesita reformas profundas"; 40 años después, no han encontrado eco estas palabras en su sucesor. Se fundan la PLATAFORMA DEMOCRÁTICA y la JUNTA DEMOCRÁTICA, que se unen bajo la conocida como "Plata-Junta", agrupación "transversal" de oposición al Régimen franquista. 
MIguel RÍOS cultivaba su "huerta atómica". Patti SMITH nos deleitaba con "Radio Ethiopia" y Jethro TULL nos decía que eran "Too old to Rock'n'roll, too young to die!". BLONDIE, sacaba su homónimo. La COMPANYIA ELÈCTRICA DHARMA editaba su segundo LP "L'oucomballa".
Resultado de imagen de loucomballa dharma
- MIentras "El Pardo", residencia que fue de la familia Franco, se convierte en museo, el falangista José-Antonio GIRÓN DE VELASCO se opone radicalmente a la reforma, dando el llamado "gironazo", lo que nos recuerdan ciertas manifestaciones verbales que determinados políticos de diversos partidos están realizando con sus "líneas rojas", auténticos "gironazos". En Sant Boi de Llobregat se delebra la primera "Diada", reivindicando un Estatuto de Autonomía, mientras el Ministro del Interior Rodolfo MARTÍN VILLA, autorizaba la "ikurriña". ETA asesina al Presidente de la Diputación de Guipúzcoa y Consejero del Reino Juan-María de ARALUCE, junto con su séquito; 43 miembros del G.R.A.P.O. son detenidos. Primer mitin feminista, convocado por la ASSOCIACIÓ CATALANA DE LA DONA.
- Nos dejaban los músicos, el valenciano Óscar ESPLÀ y el estadounidense "Howlin' Wolf", los escritores, la británica Agatha CHRISTIE, el francés André MALRAUX y el cubano José LEZAMA LIMA, los cineastas, el italiano Luchino VISCONTI y el alemán Frtiz LANG, el filósofo alemán Martin HEIDEGGER y el payaso madrileño Alfonso ARAGÓN "Fofó", con el que todos los niños cantamos y disfrutamos. La cantante CECILIA también nos dejaba un mes antes que MAO Ze Dong; también, el fotógrafo estadounidense Emmanuel DADNITZKY más conocido por "Man Ray":

No hay comentarios:

Publicar un comentario