Entre dos continents

Entre dos continents

domingo, 21 de febrero de 2016

UN PERÍODO DE TRANSICIÓN

SUCEDIÓ EN 1977


- Deja que te tomen por un payaso y estarán obligados a derribarte; debes hacerlo alrededor del mundo, si puedes. Cabalgando a ritmo de Soul y Gospel, Van MORRISON nos mostraba una cara transitoria, después de más de dos años de sequía desde "VEEDON FLEECE", tras haber saltado el "charco" desde su Caledonia bucólica a la "Tierra prometida".
Nos narró, ciertamente, a un ritmo lento, debido a la incorporación de la sección de instrumentos de viento a su música, qué le sucedió en "A PERIOD OF TRANSITION"
- Efectivamente. Empieza la "Transición" desde la Dictadura franquista a la Democracia actual. En España se empieza a forjar el mito. Abriendo el año, se legalizó la objeción de conciencia por razones de Religión; se trataba de congraciar la pujanza de los Testigos de Jehová, quienes se negaban a realizar el servicio de armas, pero tal objeción no se extendió a las razones de Paz que abanderaban los Pacifistas y el resto de la población, por lo que muchos objetores por razones de conciencia tuvieron que penar con cárcel, con el Código Penal de la Dictadura. Una segunda concesión, fue la reforma del Reglamento del Registro Civil, a fin de que pudiésemos modificar nuestros nombres a lenguas no castellanas o, sencillamente, inscribir a nuestros hijos en igual sentido. También se pensionó a los solidados mutilados del Ejército Republicano.
 - Vicente ALEIXANDRE recibe el Premio NOBEL de Literatura. Jorge SEMPRÚN, gana el premio PLANETA y Alejo CARPENTIER, gana el premio CERVANTES.
- En Canarias, el MPAIAC, liderado por Antonio CUBILLO, realizaba atentados tendentes hacia la independencia del archipiélago. Germina el actual PARTIDO POPULAR, resultante de una coalición de Partidos, denominada "COALICIÓN DEMOCRÁTICA". El presidente del Tribunal Supremo Militar, Emilio VILLAESCUSA es secuestrado por el GRAPO, el mismo día (24 de enero) en que son asesinados cuatro Abogados laboralistas y un empleado del Despacho sito en la calle Atocha, 54 de Madrid, habiendo, además, siete heridos. Las Universidades, especialmente, las Facultades de Derecho, se movilizan como acción de repulsa al brutal atentado. Días después, son asesinados 3 policías en Madrid. El Régimen vuelve a aplicar la Ley Antiterrorista y se decreta el estado de excepción. El miedo se "mascaba" en las calles.

- David BOWIE, dentro de su etapa alemana publica "LOW" y "HEROES". GENESIS, sin Peter GABRIEL y aún con Steve HACKETT, saca "WIND & WUTHERING". PINK FLOYD muestra su enfado con la industria discográfica, publicando "ANIMALS", enseñándonos la maravilla arquitectónica de la central eléctrica de BATTERSEA. DYLAN, tras "DESIRE" entra en un raro parón discográfico.
- La UGT realiza su primer Congreso, desde 1939; se funda la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE); se diluye el partido único, el MOVIMIENTO NACIONAL, pasando a formar parte de la estructura del Estado. El "EUROCOMUNISMO" realiza su cumbre en Madrid con Santiago CARRILLO, Georges MARCHAIS y Enrico BERLINGUER, mientras que el Tribunal Supremo devuelve al Gobierno la "patata caliente" de legalizar al PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, lo que así hace el día de Sábado Santo, el 9 abril, pillando a todas las "fuerzas vivas" haciendo los pasos de la Semana Santa. Se reconoce el derecho de huelga, con muchos matices, reservas y condiciones; también se legaliza el juego, también penado, floreciendo los "Bingos" y se decreta la reivindicada amnistía de presos políticos y demás condenados por "delitos" de opinión.
 - Bob MARLEY saca "EXODUS", surge DIRE STRAITS con su homónimo; EMERSON, LAKE & PALMER editan "WORKS", lejos de su obra culmen "BRAIN SALAD SURGERY"; FLEETWOOD MAC, publica "RUMOURS" sin Peter GREEN y con Christine McVIE y Stevie NICKS; TALKING HEADS publican "77" y THE CLASH, su homónimo. THE JAM, con un Paul WELLER arrancando su versátil carrera, publican "IN THE CITY" y "THIS IS MODERN WORLD"

- El PARTIDO SOCIALISTA POPULAR, dirigido por Enrique TIERNO GALVÁN, celebra el primer mitin de la "Transición". Regresan del exilio el poeta Rafael ALBERTI, la Presidenta del PCE, Dolores IBARRURI, los Presidentes de la República Española en el exilio, José MALDONADO y Fernando VALERA (Primer Ministro), así como los de la GENERALITAT DE CATALUNYA, Josep TARRADELLAS, institución que, tras la "Diada" celebrada el 11 de septiembre con una manifestación de más de un millón de personas, sería restaurada; también regresó el Presidente del Gobierno Vasco en el exilio, Javier AGUIRRE. El empresario Josep-Maria BULTÓ MARQUÉS muere al estallarle una bomba en el pecho, puesta por terroristas. Los atentados estaban a la orden del día, desgraciadamente para todos; hasta se atentó contra la central nuclear de Lemóniz.
 - En cine, nos maravilla Woody ALLEN con "ANNIE HALL", recibiendo 4 premios OSCAR; George LUCAS se aleja de su amigo Francis F. COPPOLLA y comienza la serie de "STAR WARS", mientras Steven SPIELBERG hace lo propio con "ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE" y John BADHAM dirige "SATURDAY NIGHT FEVER".
- Juan de BORBÓN y BATTENBERG, heredero del trono no reconocido nunca por el Régimen de FRANCO, abdica en favor de su hijo Juan-Carlos de BORBÓN y BORBÓN. Se disuelven las Cortes franquistas, se convocan elecciones generales a las Cortes constituyentes para el día 15 de junio. El sistema electoral "d'Hont", caracterizado por generar mayorías y su alternancia peretua en el Gobierno, unido a las circunscripciones electorales provinciales, que priman a las provincias menos habitadas, donde un voto vale más que los de las más habitadas y, además, el establecimiento de un mínimo del 5% para resultar con derecho a Diputado, dan la victoria a la UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO, liderada por el antiguo Jefe Nacional del MOVIMIENTO, Adolfo SUÁREZ GONZÁLEZ, Presidente del Gobierno. Se firman los "PACTOS DE LA MONCLOA", auténtico "Pacto social" pre-constitucional, ante un Gobierno incapaz de dar pasos democráticos adelante, por el lastre franquista que le frenaba. En noviembre se despenalizan el adulterio y el amancebamiento.
- A Valencia regresaba el Jazz tras el paréntesis de la Dictadura, abriendo en el barrio de El Carme el primer pub de Jazz "TRES TRISTES TIGRES", que organizó el primer festival de Jazz, en el TEATRO PRINCIPAL, pionero, al que seguiría años más tarde el mítico "PERDIDO".
- Jimmy CARTER es el nuevo presidente de E.U.A. En Chile, el dictador Pinochet prohibía los partidos políticos. Cae la banda terrorista alemana "BAADER-MEINHOF", condenando a sus componentes a cadena perpetua. Stephen BIKO, líder anti-apartheid, fallece en la cárcel con graves lesiones cerebrales.
- Nos dejaron Groucho MARX, Elvis PRESLEY, Anaïs NIN, Vladimir NABOKOV, Marc BOLAN, René GOSCINNY, Howard HAWKS y Charles CHAPLIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario