Entre dos continents

Entre dos continents

miércoles, 3 de agosto de 2016

EL ÚLTIMO VALS NO FUE EL ÚNICO QUE FUE ÚLTIMO

SUCEDIÓ EN 1978


- Las Cortes españolas preconstitucionales comienzan su singladura democrática rechazando la proposición de Ley para abolición de la pena de muerte, presentada por el Grupo Socialista del Congreso, se despenalizaba el adulterio y el amancebamiento, hasta entonces, delitos, el Senado rechazaba
el indulto general y, con la previsión de que el número de votantes de la futura Constitución fuese mayor, cuyos trabajos comenzaban en el mes de mayo, a más de por la presión popular, se rebajaba la mayoría de edad a los 18 años, pues hasta entonces, los hombres la alcanzaban a los 21 y las mujeres, a los 23, capitidisminuidas que, además, habían estado por causa de matrimonio hasta la Ley de 02.05.1975. 
- Mientras tanto, Jaime MILANS DEL BOSCH tomaba posesión como Capitán General de la denominada III Región Militar, con mando en Valencia, augurando lo que tres años después sucedería cuyo "ensayo", que fue la "Operación Galaxia", quedaría frustrado con la detención de Antonio TEJERO MOLINA y de Ricardo SÁENZ DE YNESTRILLAS MARTÍNEZ. La víspera del día 20 de noviembre, tenía lugar una manifestación en Madrid de  unos 300.000 ultra-derechistas. El Arzobispo de Toledo ataca la Constitución recientemente aprobada en Cortes, frente al que los cardenales Enrique y Tarancón y Jubany, replican.

- Se prohibía "La Torna" obra de teatro de "ELS JOGLARS", dirigidos por Albert BOADELLA, quien sería apresado por ello, escapándose por una ventana del Hospital Clínico de Barcelona, donde estaba detenido, en un increíble acto rocambolesco. Se indultaba a los procesados por el asesinato de Carrero Blanco y el de la "Calle del Correo"; al, entonces, alcalde de Barcelona, Joaquín VIOLA le colocan un explosivo en el pecho, acabando con su vida; el GRAPO, ETA y el BATALLÓN FRANCO-ESPAÑOL, seguían asesinando.
- Se concedían los regímenes "pre-autonómicos" del País Valencià, Galicia, Aragón e Islas Canarias, seguidos de otros, lo que venía a ser una especie de Consejo de Ministros regional, sin competencias estatutarias y algunas delegadas por el Estado. Comenzaba el "café para todos".
- La hija del dictador Francisco FRANCO es detenida en el aeropuerto de Barajas con un ingente número de joyas y medallas que, al parecer, pretendía sacar de España sin autorización, según leyes dictadas por su propio padre, mientras se celebraba el IX Congreso del P.C.E., en el que se renunciaba al "leninismo", manteniendo el sistema del Eurocomunismo, como vía pacífica de acceso al poder. Se celebraba el primer "1º de mayo" desde 1938", fuera de las exaltaciones sindicales franquistas.
- La Constitución se aprobaría en referéndum el día 6 de diciembre, con un 87,89 % de votos a favor y una abstención del 32,33%.


- Era el "último vals" del Franquismo.

- El Presidente italiano Aldo MORO era secuestrado y, posteriormente, asesinado, por las BRIGATE ROSSE. El Ejército afgano derrocaba a su Presidente, comenzando lo que sería la guerra por su independencia de la U.R.S.S., auténtica convulsión en el posicionamiento de los Partidos comunistas mundiales que, de una u otra forma, llevarían años más tarde a la caída del Muro de Berlín. Hasta en el Ajedrez se veía esta disputa cuando el soviético Anatoli KARPOV defendía su título derrotando al disidente ruso Viktor KORCHNOI.
- Estaban sonando los primeros compases del "último vals" soviético.

- El dictador argentino Jorge VIDELA inauguraba los Campeonatos mundiales de fútbol, algunos de cuyos estadios sirvieron de cárcel para los presos políticos, campeonato que ganó la propia Argentina al derrotar a Holanda, con 2 inolvidables goles de Mario KEMPES. La checa Martina NAVRATILOVA revolucionaba el tenis femenino. 
- También empezaban a sonar los primeros compases de los "últimos valses" Argentinos y Checoeslovacos.
- Todos nos enamoramos de Diane KEATON en "ANNIE HALL", obra maestra de Woody ALLEN. así como de Susan SARANDON en "PRETTY BABY" de Louis MALLE. ¡¿Qué podemos decir de la obra maestra "THE LAST WALTZ" de Martin SCORSESE?! La gran despedida de THE BAND, el gran concierto de Rock celebrado dos años antes el día de Acción de Gracias con lo mejor de lo mejor; gracias a este gran documental pudimos hacer frente a "SATURDAY NIGHT FEVER" de John BADHAM y a "GREASE", de Randal KLEISER. Reímos hasta cansarnos con "REVENGE OF THE PINK PANTHER" del Maestro Blake EDWARDS y seguimos con extrema atención al "MIDNIGHT EXPRESS" de Alan PARKER y "LORD OF THE RINGS" de Ralph BAKSHI, incluso a "SUPERMAN", de Richard DONNER.
- En Londres nacía el primer "bebé-probeta", gracias a los trabajos del ginecólogo Patrick STEPTOE.
- China y Japón firmaban la paz, mientras E.U.A. levantaba el embargo de armas a Turquía, a cambio de reabrir las bases norteamericanas en el territorio turco. Nicaragua e Iraq estaban a punto de hacer estallar sus revoluciones internas, promovidas por el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, frente a "Tachito" SOMOZA, aliado estadounidense y por el "ayatollah" JOMEINI, frente al "Sha" Reza PALEVI, también aliado estadounidense.
- Recibían conjuntamente el premio NOBEL de la Paz, el egipcio Anwar el-SADAT y el israelí Menachem BEGIN al conseguir firmar los acuerdos de Camp David, ejerciendo de Mediador el presidente demócrata norteamericano Jimmy CARTER.
- Nos abandonaban el poeta vasco Blas de OTERO, el cantante argentino Jorge CAFRUNE, el papa italiano Giovanni MONTINI "PABLO VI".
- Era el "último vals" de la doctrina social de la Iglesia católica.

- Bob DYLAN lanzaba "Masterpieces" y "Street legal", Van MORRISON, superardo ya el período de transición, se lanzaba a plena longitud de onda con "WAVELENGTH"; David GILMOUR hacía sus pinitos fuera de PINK FLOYD, así como su compañero Rick WRIGHT con "Wet dream"; DIRE STRAITS lanzaba su homónimo y la gloriosa Kate BUSH, su primer disco, el fantástico "THE KICK INSIDE", promocionada de la mano de Gilmour. Subiendo todos ellos.
- BOWIE vivía, malvivía en su etapa berlinesa, habiendo pasado desapercibido, como pretendía con "Low (profile)" y con "Heroes", obsesionado con la música electrónca de grupos como KRAFTWERK, que publicaba "The Man-Machine" y de Brian ENO (ex ROXY MUSIC), con quien volvía a colaborar y publicaba música ambiental con "Music for airports" y "Music for films", publicando a final de año "Stages", un directo.

- Neil YOUNG publicaba "Comes a time", QUEEN publicaba "Jazz", iniciando la vía que le catapultaría al éxito conocido, un nuevo fenómeno rock, denominado "Punk" irrumpía con fuerza como contestación a los virtuosos músicos barrocos que habían sido hegemónicos durante años con el denominado "Rock Sinfónico", llegaba con fuerza  THE CLASH, que lanzaba su segundo LP "Give 'em enough rope", THE POLICE, surgía a través del Punk con "Outlandos d'amour", THE ROLLING STONES "Some girls", surgía TOTO con su homónimo. MÓDULOS lanza "MÓDULOS"; Lou REED deambulaba con su "Street hassle".
- Mientras que DEEP PURPLE (Where we rock, we rock and when we roll, we roll), E.L&P,(Love beach) YES (Tormato), GENESIS (... And then, there were three") y CAMEL (Breathless) comienzaban su declive. 
- Era el "último vals" del Rock Sinfónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario