Entre dos continents

Entre dos continents

viernes, 21 de julio de 2017

SEXO, COHEN Y RELIGIÓN

הַלְּלוּיָהּ
(Hallelujah)




- Cada vez que fallece alguna persona famosa, los rotativos y las pantallas informáticas se dedican a lanzar ríos de tinta, aquéllos, y millones de puntos pixelados, éstos, glosándonos a aquella persona que sólo unos pocos, o algunos más, conocían previamente.

- De repente, todo el mundo cuenta al otro todo-el-mundo que tenia todos sus libros o todos sus discos, que le conoció, y que le vio y oyó y, además, que tocó la punta de su zapato en el lugar más recóndito del mundo.
- Mi sensación en tales momentos, siempre ha sido, es y será, la de un auténtico ignorante que se pregunta porqué no sabe lo que cualquiera de los dos Todo-el-mundo sabe.
- Esto me pasó, como en múltiples ocasiones, con el fallecimiento de Leonard COHEN, de quien tenía un par de discos y una maravillosa colaboración suya en el disco de homenaje a Federico Gª LORCA.
- De repente, todo-el-mundo escribía y todo-el-mundo conocía, veía, oía y cantaba esa canción llamada "Hallelujah" que, en Castellano se traduce como "Alabad al Señor".
¡Caramba! ¿Todoelmundo se había convertido al Antiguo Testamento? Me preguntaba ¿A Todoelmundo le gustaban las historias de David tocando el arpa o poniéndole los cuernos a Urías, con la esposa de éste, uno de sus más valerosos guerreros? ¿O haber pronunciado el impronunciable nombre De Dios?
- ¡Dios mío! ¡Sálvame! ¡Todoelmundo se ha vuelto erudito y, yo, con estos pelos!
- Regresando en el "AVE", por la manchega llanura acabo de resolver el tedioso dilema, leyendo el certero articulo de Ignacio JULIÀ en "RUTA 66" en el que explica el porqué del éxito de aquélla canción, que le viene dado, no del original de Leonard COHEN, sino del que le dio una versión, la de Jeff BUCKLEY, versión, a su vez, de la versión que hizo John CALE del tema de Cohen
- Me me quedo, sobre todo, con el último párrafo cuando dice que Cohen consideraba la canción donde sexo y religión bailan agarrados al ritmo de una cruel futilidad "... pero hay momentos en los que podemos... reconciliarnos y abrazar toda esa confusión, y eso es lo que quise expresar en Hallelujah.", dijo Cohen.
- Algo así es lo que narra en "LA TOGA RASGADA", algunos de sus capítulos así lo pretenden plasmar y plasman.
¿Esto era lo que Todoelmundo sabía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario